sábado, 27 de diciembre de 2008

IMPORTANCIA DEL SOL PARA LA TIERRA











IMPORTANCIA PARA LA TIERRA
La importancia del sol para nosostros en el planeta tierra radica en el aspecto de que por necesidad primaria y biologica para desarrollarnos necesitamos de su energia para vivir y regular la temperatura de nuestro cuerpo asi como muchos procesos vitales que suceden a diario en este, no solo nosotros como seres humanos contamos con esa necesidad; en si todos los seres vivos del planeta tierra cuentan con los rayos solares para realizar sus funciones.

Todos los procesos que tienen lugar en la tierra, incluida la vida requieren la luz, el calor producida por esta proveniente del sol.
La tierra recibe mil watts de energia cada cm2 (constante solar watt/cm2), parte de esta energia es reflejada por la atmosfera terrestre al espacio exterior, un 10% de la energia es absorbida por por la tierra y utilizada por las plantas para realizar fotosintesis, en este procesos se libera oxigeno a la atmosfera, gas vital para los procesos y supervivencia de los seres vivos, la fotosintesis no solo aporta oxigeno, constituye la base de la cadena alimentaria al transformar energia solar en materia que conforma los cuerpos de los organismos productores.
Los herbívoros absorben indirectamente una pequeña cantidad de esta energía comiendo las plantas, y los carnívoros absorben indirectamente una cantidad más pequeña comiendo a los herbívoros.










El origen de ciertos fenomenos metereologicos (calor, presion, vientos, humedad y lluvia) estan vinculados con el sol. Sin algunos de estos fenosmenos no contariamos con la vida que ahora llevamos, seria un tanto mas dificil y compleja, por ejemplo si no contaramos con lluvia habria una probabilidad enorme de que nuestros recursos ademas de plantas, vida desde unicelular hasta pluricelular se extinguiera porque el sol es base para que produzca un ciclo del agua, sin este ciclo no ay vida; al igual que otros ciclos vitales como el del nitrogeno o el del carbono.

La actividad solar influye en la generacion de muchos fenosmenos en nuestro planeta (las manchas solares estan relacionadas con alteraciones climaticas terrestres); el incremento de actividad solar provoca alteraciones del campo magnetico terrestre, las rafagas o llamaradas solares son responsables de las tormentas geomagneticas las cuales producen apagones en plantas electricas, interferencia en la comunicacion via satelite y aparicion del fenomeno luminoso o aurora boreal o austral, depende del hemosferio terrestre donde se presente el fenomeno.

Otra forma de utilizar la energia solar es como fuente de susteno en otras clases de energia las cuales son aprovechables para el hombre. La mayoría de las fuentes de energía usadas por el hombre derivan indirectamente del Sol. Los combustibles fósiles preservan energía solar capturada hace millones de años mediante fotosíntesis, la energía hidroeléctrica usa la energía potencial de agua que se condesó en altura después de haberse evaporado por el calor del Sol, etc.
Sin embargo, el uso directo de energía solar para la obtención de energía no está aún muy extendido debido a que los mecanismos actuales no son suficientemente eficaces.
Una mínima cantidad de materia puede convertirse en una enorme manifestación de energía. Esta relación entre la materia y la energía explica la potencia del Sol, que hace posible la vida.En el interior del Sol se producen continuas reacciones termonucleares. De este modo, el Sol convierte cada segundo unos 564 millones de toneladas de hidrógeno en 560 millones de toneladas de helio, lo que significa que unos cuatro millones de toneladas de materia se transforman en energía solar, una pequeña parte de la cual llega a la Tierra y sostiene la vida.

La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse, por su capacidad para calentar, o directamente, a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energia renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde.Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación.

Los sistemas de aprovechamiento térmico: El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc.
Las aplicaciones agrícolas son muy amplias. Con invernaderos solares pueden obtenerse mayores y más tempranas cosechas; los secaderos agrícolas consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, , pueden funcionar plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible.
Las «células solares», dispuestas en paneles solares, ya producían electricidad en los primeros satélites espaciales. Actualmente se perfilan como la solución definitiva al problema de la electrificación rural, con clara ventaja sobre otras alternativas. La energía solar puede ser perfectamente complementada con otras energías convencionales, para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas de acumulación. Así, una casa bien aislada puede disponer de agua caliente y calefacción solares, con el apoyo de un sistema convencional a gas o eléctrico que únicamente funcionaría en los periodos sin sol.










Clasificación por tecnologías y su correspondiente uso más general:
Energía solar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecánicos.
Energía solar térmica
: Para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción.
Energía solar fotovoltaica
: Para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar.
Energía solar termoeléctrica
: Para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite térmico)
Energía solar híbrida
: Combina la energía solar con otra energía. Según la energía con la que se combine es una hibridación:
Renovable: biomasa, energía eólica

Fósil
.
Energía eólico solar
: Funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una chimenea donde están los generadores.


Otros usos de la energía solar y ejemplos más prácticos de sus aplicaciones:
Huerta solar
Central térmica solar
Potabilización de agua
Cocina solar
Destilación.
Evaporación.
Fotosíntesis.
Secado.
Arquitectura sostenible
Cubierta Solar
Acondicionamiento y ahorro de energía en edificaciones:
Calentamiento de agua.
Calefacción doméstica.
Iluminación.
Refrigeración.
Aire acondicionado. Energía para pequños electrodomesticos



********************Es tan grande la importancia del sol para la tierra que cuando este haya terminado su existencia en la secuencia principal, es decir como una estrella amarilla , y empieze la ultima,la tierra llegara a su fin.El sol se ve involucrado en todos los procesos tanto quimicos, biologicos y fisicos que se desarrollan en la tierra, su relevancia actual hace que con el paso del tiempo diferentes tipos de personas traten de aprovechar lo mejor posible esa energia para satisfacer necesidades primarias y secundarias... a decir verdad creo k apesar de tantos esfuerzos por mejorar ciertas tecnicas y mejores condiciones economicas, nos deberiamos de dar cuenta que eso no es lo mas importante, tal vesdberiamos analizar y ver la situacion real sin la luz ultravioleta y la radiacion, pensar a mas a futuro en el que ya no contemos con esta,su energia y sus propiedades.. se nos acabaran cientos de recursos,y algo mas especifico "la vida en la tierra acabaria por completo" se volveria un planeta sin nada, arido, seco, sin vida, y muy frio , tan frio y tan incompleto que por totalidad no existiria ningun ser vivo existente sobre el, tal vez si llegara a pasar esto algunos seres microscopicos y unicelulares se adapatarian al cambio total que se gestaria en eso momentos en la tierra, por medio de nuevas y complejas formas de vida se podria repoblar de nuevo la tierra, claro con ciertas caracteristicas diferentes y seres diferentes...
En resumen sin sol no existiria nada en la tierra....






viernes, 26 de diciembre de 2008

En realcion con otras estrellas el sol se considera como una estrella pequeña,poco luminosa y de escaza masa. El estudio del sol muestra que es una esfera de gases incandecentes de hidrogeno y helio (plasma) controloados por su campo magnetico y gravitatorio, contiene los mismos elementos quimicos presentes en la tierra, pero los mas abundantes son He y H, los cuales atraves de reacciones de fusion nuclear generan la energia solar.


**COMPOSICION DEL SOL
No posee un estado de agregacion solido, liquido ni gaseoso; presenta una fase llamada PLASMA en donde las particulas de los gases se rompen en atomos y particulas subatomicas mas pequeñas, sucede a temperatura alta, mayor a un millon de grados centigrados. El elemento mas abundante del sol el es hidrogeno 75%, el helio 23% y el 2% restante se conforma de carbono, nitrogeno, oxigeno y algunos metales.

**MOVIMIENTOS DEL SOL
El sol gira sobre si mismo (rotacion) y se desplaza por el espacion interestelar acompañado por otros astros del sistema solar (traslacion). Por ser un cuerpo en estado de plasma se mueve de manera uniforme, tarda 25 dias terrestres en rotar alrededor de un eje imaginario en la zona ecuatorial y 30 dias en los polos. El sol solo efectua un movimiento de traslacion en torno del centro de nuestra galaxia y tarda 260 millones de años en dar una vuelta completa a una velocidad de 250 km/s. Tambien se desplaza por el espacio intergalactico, junto con la via lactea y se aleja de las otras galaxias debido a la expancion del universo.



**ESTRUCTURA DEL SOL
Cuenta con diferentes capas que detreminan su estructura. Se clasifican en internas y externas.Las capas internas del sol se denominan nucleo,zona radiactivay zona convectiva.
*NUCLEO...tiene 450000 km de diametro, su temperatura es superior a 15 000 000 deºC y ocurren fusiones nucleares que convierten los atomos de H en He,la energia liberada se desplaza acia la zona radiactiva es reabsorbida y reenviada en diferentes direcciones.
*ZONA RADIACTIVA...se ubica sobre el nucleo su espesor de 380000km, la energia liberada por las reacciones nucleares es transportada por granulos que la absorven y la expulsan.
*ZONA CONVECTIVA...sobre la zona radiactiva, tiene un espesor de 140000 km, se presenta un movimiento de particulas de las capas internas mas calientes a las capas mas frias.

Las capas exteriores son: atmosfera solar que se conforma de fotosfera, cromosfera y corona solar o halo solar.
*FOTOSFERA...500km de espesor y temperatura de 6000 ºC, compuesta por granulos de 800 km de diametro, burbujas que dan a esta capa una apariencia granulada. Los granulos se forman de gas proveniente de la zona convectiva, poseen movilidad y corta duracion para lanzar la energia generada.


En la fotosfera destacan las manchas solares, son regiones oscuras porque su temperatura es menor a la del gas circundante, se originan por las variaciones del campo magnetico del sol, aumnetan de tamaño en poco tiempo, aparecen entre los granulos, duran muy poco y algunas de ellas llegan amedir asta millones de km de diametro; estas manchas proporcionan informacion sobre el movimiento de rotacion del sol y su actividad.
*CROMOSFERA... cubre la fotosfera y esta rodeada por la corona, tiene 8000 km de espesor, es caliente y de aspecto rojizo.Es una capa irregular con salientes llamadas espigas, miden miles de km de largo y ancho. Atraves de ellas las capas de la atmosfera solar intercambian materia.
De la cromosfera emergen nubes de gas a elevadas temperaturas, llamadas protuberancias se levantan a 50000 km sobre la superficie del sol y se relacionan con la actividad solar.
**CORONA SOLAR...capa externa de la atmosfera solar y la mas extensa,se puede observar durante los eclipses de sol,se registra una temperatura de millones de grados ºC debido al cambio de energia magnetica a termica. Un fenomeno que sucede en esta capa son los fulgores o emisiones de luz de corta duracion , no visibles, los cuales afectan las brujulas y las comunicaciones como el radio. Los rayos luminosos que emite la corona solar son de longitud irregular, por la variacion de la actividad solar, cuendo esta a la maximo los rayos avanzan en todas direcciones y si es minima se emiten hacias los polos cortos y largos en ecuador.El viento solar es una extension de la corona solar, envuelve nuestro sistema planetario y al hacerlo confina el campo magnetico de los planetas que poseen magnetosfera ( es un campo magnetico que poseen algunos planetas, impide que el viento solar llegue a la superficie si no es esto posible acabaria con la vida en toda manifestacion).


***ALGUNOS DATOS DEL SOL
Radio: 695500 km
Volumen: 1 301 200 veces el de la tierra
Superficie: 11 900 mas que la de la tierra
Masa: aproximadamente 332 270 veces mas que la tierra
Temperatura superficial: 6500 ºC
T emperatura del centro: 15 millones de grados ºC
Duracion media de un ciclo de manchas solares: 11.13 años
Tiempo que tarda en llegar la luz solar ala tierra: 8 min 18 s.
Radiacion: rayos gama, rayos x, luz ultravioleta, luz infraroja y ondas de radio.













jueves, 25 de diciembre de 2008

El sol****



****Para poder empezar de la utilidad del sol en la mayoria de nuestras actividades diarias del planeta tierra asi como algunas funciones de los seres vivos que se efectuan dentro de ellos asi como afuera, daremos un pequeño resumen de lo que es el sol....


El Sol es el elemento más importante en nuestro sistema solar. Se formó hace unos 4500 millones de años a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de gTamaño de fuenteeneraciones anteriores de estrellas. Gracias al dicho gas, surgieron los planetas, asteroides y cometas del Sistema Solar. En el interior del Sol se producen reacciones de fusión en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, produciéndose la energía que irradia. La energía solar se crea en el interior de este. Es aquí donde la temperatura (15,000,000° C; 27,000,000° F) y la presión son tan intensas que se llevan a cabo las reacciones nucleares. Éstas reacciones causan núcleos de cuatro protones ó hidrógeno para fundirse juntos y formar una partícula alfa ó núcleo de helio. La partícula alfa tiene cerca de .7 por ciento menos masa que los cuatro protones. La diferencia en la masa es expulsada como energía y es llevada a la superficie del Sol, a través de un proceso conocido como convección, donde se liberan luz y calor. La energía generada en el centro del Sol tarda un millón de años para alcanzar la superficie solar.